μερος [meros] parte, porción, división

merere (merecer)

merienda

 

 

En Especies de Espacios Georges Perec habla de la página, la cama, la habitación, el apartamento, el inmueble, el barrio, la calle, la ciudad, el campo, el país, Europa, el espacio. Habla de como pensar la ciudad, y de que no nos queda más remedio que aceptarla. También habla de su ciudad, Paris, y ahí es cuando enlazamos con mi ciudad, Burgos. En todas las tiendas de frutos secos de esta ciudad venden pan de ángel, los restos del pan de ángel repartido en las iglesias.

En el armario de las galletas y el chocolate de la cocina de mi familia siempre hay pan de ángel, recuerdo tantas tardes en las que esa era la merienda de mi madre.

Burgos se construye sobre las estructuras que subyacen tras ese pan de ángel que a la vez es merienda.

Perez habla de la ciudad y de otros espacios, pero echo de menos pensar en como desmontar esas estructuras que los generan.

Construir una ciudad de pan de ángel y desmontarla por ser la propia merienda, esa fue la propuesta, pero cómo hacerlo?

Buscando en internet obleas de pan de angel se encuentran cientos de videos caseros de como hacer una tarta de obleas y nutella, pero nada sobre como desmontar esas estructuras que representa ese pan de ángel.

¿Podemos utilizar las instrucciones de demolición de un edificio?

“Se demolerán, en cada planta, los tabiques, antes de derribar el forjado superior. Cuando el forjado ha cedido, no se demolerán los tabiques antes de apuntalar aquel. Los tabiques de ladrillo se demolerán de arriba a abajo.

Se levantarán los revestimientos, antes de proceder al derribo del elemento resistente en el que está colocado, sin demoler la capa de compresión de los forjados, ni debilitar las bóvedas, vigas y viguetas.

Se demolerán los forjados, después de haber suprimido todos los elementos situados por encima del forjado, incluso soportes y muros.

Los elementos en voladizo, se habrán apuntalado previamente, así como el forjado en el que se observe cedimiento.

Las cargas que soporten los apeos se transmitirán al terreno, a elementos estructurales verticales o a forjados inferiores en buen estado, sin sobrepasar la sobrecarga admisible de este.

Se quitarán en general, los voladizos en primer lugar, cortándolos a haces exteriores del elemento resistente en el que se apoyan.”

Y eso fue lo que hicimos, merendar la ciudad, o algunas de las estructuras en las que se sustenta nuestra sociedad, o lo queda de ellas. Al menos, pensar en como tratar hacerlo, con pan y chocolate.

 

miércoles 1 de junio a las 19.30  de 2016 en Espacio Oculto

Alrededor de una mesa es un ciclo de meriendas en las que una artista o profesional de la cultura establece un marco de acción que de pie a un tema de conversación concreto en torno a la práctica artística. Se trata de posibilitar un punto de encuentro en un ambiente relajado e informal para animar a la conversación sobre el trabajo artístico de 5 mujeres que trabajan en el ámbito de las artes. Alrededor de una mesa es una actividad dentro del programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 organizada por Mujeres Visuales.