CASA ABIERTA

Programa Sin Créditos

Sala de Arte Joven de Avenida de América del 25 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017

Casa Abierta

 

Casa Abierta es una exposición realizada dentro y por los participantes del Programa Sin Créditos del 25 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017. En ella se presentó una tentativa de habitar la Sala de Arte Joven, un espacio frecuentado a lo largo de 2016 con motivo de nuestra participación en el Programa Sin Créditos. Durante seis semanas tratamos de transformar esta sala en un lugar acogedor donde compartir nuestras experiencias y activar una nueva fase del programa que necesita complicidad. Se invitó a dejar los zapatos en la entrada y sentir la calidez de un suelo blando, a trabajar, bailar o descansar, a hacer uso de los asientos de nuestras casas o a traer plantas de las vuestras.

TRASPORTA

Instalación 

 

Mirar lo que hay detrás de la puerta con un cristal que amplia lo exterior para traerlo al espacio privado. Y si ese mismo cristal permite mirar desde lo público, desde lo abierto, hacia donde mira? En este caso, a lo que nunca se muestra de este espacio, una sala que es un rincón bajo la escalera, que alberga lo que se quiere ocultar pero que hace posible el lugar. Un gesto simbólico a través de pocos milímetros cuadrados de cristal que pretende cambiar la forma de ver, de mirar, de estar en este lugar.

SILLAS

Instalación

Las salas de exposiciones únicamente suelen albergar sillas para las personas que pasan más tiempo en ellas, los vigilantes de sala por ejemplo. Durante el Programa Sin Créditos hemos frecuentado este lugar, hemos pasado más tiempo en él, que la duración habitual de una visita, por eso esta exposición pretende continuar con ese habitar, transformando el lugar para compartir esta experiencia. Catorce sillas que invitan a la comodidad, a pasar tiempo en este lugar. Nuestro deseo es que se usen, se muevan, alberguen otros cuerpos. Pero no sólo eso, también son de alguna manera la presencia simbólica de nosotras y de nuestro deseo de habitar juntas, en un gesto que lleva lo íntimo a lo público, pues cada una de estas sillas estaba en nuestra casa y volverá a ella una vez finalizada la exposición.