ARIM #0

An artist residency in motherhood

Declaración del artista

Tomado del manifiesto de ARIM, en común con todos los nuevos padres, el nacimiento de mi primer hijo en 2016 cambió muchas cosas en mi vida. Uno de esos cambios ha sido la forma en que yo y otros pensamos acerca de mi carrera como artista. Ahora encuentro que muchos aspectos del mundo del arte profesional están cerrados para artistas con familias. Las residencias de artistas más prestigiosas, por ejemplo, excluyen específicamente a las familias de asistir. A pesar de un legado de artistas / padres públicos, todavía parece ser una creencia común que ser una madre comprometida y una artista seria son esfuerzos mutuamente excluyentes. No creo ni quiero perpetrar esto. Me gusta imaginar los dos roles no como direcciones en competencia, sino para verlos, forzarlos suavemente si es necesario, para informarse mutuamente.

Inicio una Fase 0 de esta residencia de artista autoimpuesta como preparatorio. El objetivo final es la experimentación del enfoque fragmentado, el uso de las circunstancias asociadas a la maternidad como el tiempo, el movimiento y los recursos limitados y la agitación general que trae consigo y permitirle dar forma a la dirección de mi trabajo, en lugar de intentar trabajar «a pesar de» eso, aunque lleve ya 3 años y medio de maternidad sin haber logrado completamente ese enfoque. Dado que estoy a punto de estrenar una nueva fase de la misma, un segundo hijo, esta Fase 0 de la residencia la planteo como un proyecto, un pensar en el hacer previo al ejecutar. Y es que en muchos casos ya el proyecto es un hacer que se puede quedar en ese estado definitivamente y constituir un producto final por si mismo. Inicio una residencia en la que trabajar sobre la idea de  proyecto como posible trabajo en si mismo,  y a la vez realizando una investigación de obras de artistas en las que han trabajado de alguna forma retroalimentando los roles de artista y madre y que me resultan interesantes. La residencia se desarrolla en un momento muy particular por dos motivos, el confinamiento debido a la pandemia en el que el espacio ocupa un lugar fundamental por su limitación, pero también en el que cobra más sentido el trabajo sobre la idea de proyecto, pues el hacer se puede ver reducido al hacer doméstico o al pensar en proyectos (pero y si los posibles haceres domésticos también se quedan en proyecto cobrando valor por si mismos sin llegar a ser). Y por otra parte en un momento de duración acotado por un embarazo, la Fase 0 de esta residencia finalizará en el momento de dar a luz (fecha prevista de parto 14/06/2020), siendo como planteaba inicialmente un preparatorio de otras fases de residencia futuras, la experiencia y los referentes investigados pretenden ser el germen de nuevas formas de trabajo.

firmado Miriam Fernández Lara

fecha 18 de mayo de 2020

Artist statement

As it is said in ARIM manifesto, in common with all new parents, the birth of my first child in 2016 changed many things in my life. One of those changes has been the way that I and others think about my career as an artist. Now I find that many aspects of the professional art world are closed for artists with families. The most prestigious artist residencies, for example, specifically exclude families from attending. Despite a legacy of public artists / parents, it still seems to be a common belief that being a committed mother and a serious artist are mutually exclusive efforts. I do not believe nor want to perpetrate this. I like to imagine the two roles not as competing directions, but to see them, gently force them if necessary, to inform each other.

I start Phase 0 of this self-imposed artist residency as preparatory. The ultimate goal is to experience the fragmented approach, the use of the circumstances associated with motherhood such as time, movement and limited resources, and the general turmoil that comes with it and allow it to shape the direction of my work, rather than try to work «in spite of» that. I am about to start a new phase of it, a second child, this Phase 0 of the residence I want to work about the idea of  project, about thinking about doing before executing. In many cases the project constitute a final product by itself. I want to work on the idea of ​​a project as a possible work in itself and at the same time carrying out an investigation of the works of artists in which they have worked in some way feeding back the roles of artist and mother and that are interesting to me. The residence takes place at a very particular moment for two reasons, confinement due to the COVID pandemic in which space occupies a fundamental place due to its limitation, but also in which working on the project idea makes more sense.  At home the doing can be reduced to domestic limits or working in future projects (but what if possible domestic doings also stay as a project). On the other hand, the duration is limited by pregnancy, Phase 0 of this residence will end at the time of giving birth, as it was initially proposed by a preparatory of other phases of future residence, the experience and the referents investigated are intended to be the germ of new forms of work.

signed Miriam Fernández Lara

date 18th may 2020

Labores (el proyecto como hacer)

El proyecto puede ser un trabajo en si mismo, sin necesitar llegar a la ejecución. No sé tejer, aunque todas las mujeres de mi familia sepan, y eso que han intentado enseñarme en varias ocasiones, pero guardo un libro de labores de punto porque siempre me han fascinado las imágenes del mismo. Podía haber sido el momento, en el confinamiento, de aprender, pero el propio proyecto de hacer, en este caso de tejer, me parece más interesante que el propio hacer, y creo que es algo que define todos estos días en muchos aspectos. Las imágenes quedan encuadradas por la silueta del plano de mi casa, encerradas en lo doméstico.

61,43 metros cuadrados y 3 años y 4 meses y medio

Imágenes de la casa para una niña de tres años y cuatro meses y medio, encuadradas en la silueta de la propia casa.

sin título de momento

Intimo y personal, Esther Ferrer, audio de la performance grabado con su hija de dos años.

https://radio.museoreinasofia.es/esther-ferrer

63 Objects Taken from my Son’s Mouth 2013 Lenka Clayton.

http://www.lenkaclayton.com/work#/objects-from-my-sons-mouth/

The Distance I Can Be From My Son (Supermarket)

2013 / video series / 0:52 min Lenka Clayton.

http://www.lenkaclayton.com/the-distance-i-can-be-from-my-son-supermarket/

Dennis Oppenheim Two stage transfer drawing 1971

https://www.huffpost.com/entry/dennis-oppenheim-neurolog_b_812685?guccounter=1

Rocking Chair Series, Sarah Irvin

https://sarahirvinart.com/section/411424-Rocking-Chair-Series.html

Archive, ongoing, Sarah Irvin overlapping archives created using her daughter’s belongings

https://sarahirvinart.com/section/482702-Archives-Ongoing.html

Breastfeeding Series, Sarah Irvin, At various times while breastfeeding, she created drawings that corresponded directly to her daughter’s action of eating.

https://sarahirvinart.com/section/428224-Breastfeeding-Series.html

Sleep Series, Sarah Irvin, Initially unsettled in the new routine of caring for a baby, she found herself unsure of how to proceed when available time did present itself. In an effort to reconcile herself to this new schedule, she used the always about to be interrupted time of her daughter naps to create small sets of watercolors

https://sarahirvinart.com/section/411297-Sleep-Series.html

Dangerous Objects Made Safe, 2013, Lenka Clayton

http://www.lenkaclayton.com/work#/dangerous-objects-made-safe/

Nacimiento, Yolanda Andrés

Contracción, 2014 Sofia Roncero

https://sofiaroncero.com/contraccion

Tracey Baran «Daren Meets His Birth Family for the First Time» (2003)]

http://www.nyartbeat.com/event/2018/CD83

Yoko Ono’s “My Mommy is Beautiful,” in the lobby of the Hirshhorn Museum and Sculpture Garden in Washington, D.C. 

https://insider.si.edu/2017/09/yoko-onos-mommy-beautiful-brings-unfiltered-poignancy-net-media-hirshhorn-lobby/

Joey Fauerso, “You Destroy Every Special Thing I Make” (2017-2019), installation view, Labor: Motherhood & Art 2020

https://hyperallergic.com/556805/channeling-the-nuances-of-motherhood-into-art/

Year One: Monthly Birthdays, Digital painting on fabric, 2016, Chloe Irla

https://chloe-irla.com/artwork/3943340-Year-One-Monthly-Birthdays.html

Mothers’ Days

Book / 388 pages / published by An Artist Residency in Motherhood, 2020 Lenka Clayton

http://www.lenkaclayton.com/work#/mothersdays/

Baby and Magician’s Suitcase, 2012 Lenka Clayton2

http://www.lenkaclayton.com/work#/a-baby-and-a-magicians-suitcase/

Louise Bourgeois, Umbilical Cord, 2000 © The Easton Foundation/VAGA at ARS, New York/DACS, London. Photo: Christopher Burke

https://www.hauserwirth.com/stories/24186-louise-bourgeois-knots-sutures

Louise Bourgeois, The Good Mother, 2003 © The Easton Foundation/VAGA at ARS, New York/DACS, London. Photo: Christopher Burke

https://www.hauserwirth.com/stories/24186-louise-bourgeois-knots-sutures

Louise BourgeoisMother and Child2004

https://www.moma.org/collection/works/105021

Louise Bourgeois’s Femme Maison (Wife House), 1947

https://www.kcet.org/shows/artbound/the-10-most-powerful-artworks-on-motherhood-from-the-20th-century

Ruth Asawa installation with untitled sculptures, 1950-1962, in «Revolution in the Making: Abstract Sculpture by Women, 1947-2016» at Hauser Wirth & Schimmel in 2016. | Jori Finkel.

https://www.kcet.org/shows/artbound/the-10-most-powerful-artworks-on-motherhood-from-the-20th-century

Marisa Merz’s Scarpette (Little Shoes), 1968 | Tate

https://www.kcet.org/shows/artbound/the-10-most-powerful-artworks-on-motherhood-from-the-20th-century

Mary Kelly, Post-Partum Document, 1973-1979, Generali Foundation | Werner Kaligofsky

https://www.kcet.org/shows/artbound/the-10-most-powerful-artworks-on-motherhood-from-the-20th-century