Atelier 2014

El miéroles 26 de marzo de 2014 a las 20:00 se inició el proyecto Atelier para el que fui seleccionada. La propuesta reunió a diez estudiantes que trabajaron con Eugenio Ampudia, Elena Bajo y Warren Neidich, Marta Soul, Philipp Fröhlich y Sara Ramo hasta el 18 de mayo. La actividad fue organizada por Daniel Silvo en el marco de RETROALIMENTACIÓN,  programa de comisariado de Tiago de Abreu Pinto y Francesco Giaveri para la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

El concepto de Atelier como lugar de intercambio y “Retroalimentación” no podia estar más cercano al interés de mi trabajo como un acercamiento al lugar como la posibilidad de construcción de relaciones y posibilidades más alla de la concepción geométrica de éste. Así mismo, me interesa además de esa relación la idea de recuperación de la figura del tutor en un atelier como mediador desencadenante de lo que podemos entender como un proceso global, en el que la figura de los artistas, lejos de ser genios individuales aislados, son receptores de un legado histórico del desarrollo artístico, en el que intervendrán dejando mayor, menor o nula aportación pero que como aspecto más importante posteriormente legarán para la continuidad de su desarrollo.

Como hilo del que estaba pendiente tirar dentro de los intereses comunes a mis trabajos anteriores estaba fijar la vista concretamente en los lugares del arte. Y como posibilidad de trabajo me interesa tirar de ese hilo en un contexto, este Atelier, que a mi parecer está rompiendo la idea de esos lugares del arte como algo estático (como  instantes contenidos para el espectador). Cuando introducimos el punto de vista del proceso global, no serían esos “instantes contenidos” un posible simulacro? No se estaría quedando fuera lo más interesante? Las relaciones entre productores de arte o de interventores en él necesitan un lugar, que no puede responder a la concepción geométrica del mismo, y al entendimiento de dichos lugares unicamente como contenedores.

La experiencia de Atelier ha sido interesante por varios motivos,  el intercambio con los artistas participantes como tutores, compañeros o visitantes al espacio ha generado una posibilidad de intercambio de conocimiento muy enriquecedora, pero también porque esta forma de trabajo supone en si misma el entendimiento de la producción  bajo un nuevo punto de vista, y esto mismo supone que el enfoque de los espacios relacionados con el arte de otra manera.

Gracias a todos los que de alguna manera habeís formado parte de Atelier.