CRONOTOPOGRAFÍAS

Obra producida en la residencia de Arte y Desarrollo en Agosto de 2014. Obra seleccionada en la XXV edición de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Exposición del 12 de noviembre de 2014 al 15 de enero de 2015 en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Representación mediante técnicas de replanteo, es decir de traslado de la representación a la realidad, de tres películas seleccionadas de la filmografía de Win Wenders, “Alicia en las ciudades”, “País Texas” y “El cielo sobre Berlín”.

En el acercamiento a las relaciones con el espacio acaba siendo inevitable añadir el tiempo. Partiendo de las teorías más sencillas de espacio-tiempo, planteo un proceso de investigación plástica en torno a ello. Tomando la cuarta dimensión como el tiempo de acuerdo con las teorías relativistas tendríamos cuatro coordenadas espacio temporales que definirían un “aqui y ahora”, siendo incompatibles, por ello, la simultaneidad de la modificación de alguna de ellas.

En un intento de cambio en el modo de concepción de este sistema cuestiono la producción cinematográfica como elemento que maneja la representación espacio temporal, tratando de buscar un sistema representación que recogiese la acumulación de las coordenadas de los “aqui y ahora” que se suceden a lo largo de la película.

Para ello tomo la filmografía de Win Wenders como punto de partida. Este cineasta se ha definido a si mismo como “pintor en busca del tiempo”. En su trabajo hay una compleja relación entre el espacio, el tiempo y el relato, y el inicio de cada película no parte del relato, sino del espacio, de la imagen, para posteriormente ir construyendo el relato mediante la sucesión de esas imágenes a lo largo del tiempo. El espacio es origen, y en este proyecto se plantea como final.

Utilizo tanto la bota de marcar,  como el spray rosa utilizado en replanteos topográficos como elementos de registro. Las técnicas de replanteo son utilizadas para el registro de una representación, y tanto la bota de marcar  utilizada, elemento empleado para marcar el espacio en construcción que fija líneas azules con un hilo y pigmento,  como el spray rosa  del replanteo topográfico,  son elementos utilizado en dichos procesos. El acto del replanteo, aquel en el que una representación es llevada a su realidad, queda reducido a un simulacro en el que no se puede determinar que es realidad y que es representación.

 

El proyecto se plantea como una investigación plástica de diferentes conceptos y conflictos de las representaciones, del espacio, tiempo y de lo que representa la propia imagen.

Qué es representación?  y que proceso es el que traslada de realidad a representación y viceversa?  Son cuestiones que se plntean en el proyecto, pero además  añade la complejidad de la representación del tiempo.

 

Por otra parte se plantea la transposición de procedimientos científicos, en un campo complejo como el estudio de fluidos en el que ni siquiera han sido resueltas las ecuaciones de Navier Stokes que determinarían el movimiento del fluido, se opta por simpliifcaciones de su estudio, simplificaciones que son empleadas mediante estrategias análogas para este proyecto.

 

Dichas simplificaciones son las siguientes, en el caso de estudio lagrangiano se fijaría en la posición en el espacio que ocupa una determinada partícula del fluido y sus propiedades en cada instante del tiempo. Mientras que en el caso del estudio Euleriano contemplería las propiedades de cada punto del espacio en el tiempo independientemente de cual sea la particula en ese determinado momento.

En el caso Lagrangiano planteo fijar la posición de los ojos del protagonista a lo largo del tiempo, mientras que en el Euleriano registrar las lineas de perspectiva en cada plano y en una tercera posibilidad de representación los puntos de la representación de los ojos definirían obviamente líneas de trayectoria y por tanto podrían representarse como esos recorridos de las líneas de corriente definidas por la secuencia de los puntos anteriormente marcados. Todas estas representaciones son realizadas durante la duración estricta de la película, de manera que se respeta esa cuestión espacio temporal que se pretende representar.

Todas estos ejercicios de representación son reflexión de la complejidad de esa propia acción, pero concretamente con un elemento espacio temporal complejo como es el cine. A esta reflexión poética desde lo científico, creo fundamental añadir conexiones poéticas con diálogos de las películas, en los que se plantea la necesidad de la fotografía como registro para entender la propia existencia.

 

 

 

“Alicia en las ciudades” Euler110 min 100 x 70

¿De qué se está hablando y que se nos dice exactamente cuando se afirma hoy en día que ya no hay una rea- lidad sino sólamente imágenes, o de modo inverso, que ya no hay imágenes sino solamente una realidad que se representa a si misma incansablemente? Estos dos discursos parecen opuestos. Sin embargo, sabemos que ambos no cesan de transformarse el uno en el otro en nombre de una razón elemental: si ya solo existen ima- genes, ya no existe el “otro” de la imagen. Si ya no existe el “otro” de la imagen, la noción misma de imagen pierde su contenido, ya no hay imagen.

 

Jacques Ranciere. El destino de las imágenes.