Estratigrafía aplicada

Instalación y collage (33 x 95) 2020

Desde la inauguración de la actual Sala de Arte Joven hace más de treinta años se han sucedido en ella numerosas exposiciones. Casi nada de ellas permanece en la propia sala (salvo casualidades excepcionales que por su tamaño o por estar escondidas pasan desapercibidas, como la pieza Trasporta, con la que también participo en la exposición “Del todo imposible” que ha permanecido en la sala desde la Exposición “Casa Abierta” en 2016) pero de todas ellas se han editado catálogos o documentos que recogen lo que ha albergado la sala. La memoria de la sala queda recogida en estas publicaciones, pero no solo eso, podriamos decir que la sala se sostiene en esa memoria, en esas publicaciones, y así en la pieza, los estratos de esa memoria pasan a ser parte de la estructura del propio espacio físico de la sala, conformando una columna que gracias a los propios catálogos y un puntal pasa a ser elemento resistente. Pero a su vez todas las publicaciones de la columna son intervenidas, recortando de las mismas la referencia a la sala, al lugar, y formando con dichos recortes un collage que pasa a ser una representación de los estratos de la memoria en esa columna, como si estuviesemos realizando un sondeo en el suelo sobre el que vamos a construir y esa fuera su representación.

Los estratos de la memoria muchas veces no obedecen a la linealidad del mismo como ocurre en esta pieza, pues se desordenan los acontecimientos, o cobran unos más importancia que otros o incluso se borran y eso es  lo que ocurre en estas dos formas de “estratigrafía aplicada” de este lugar.

La Sala de Arte Joven presenta la exposición “Del todo imposible”, uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

La muestra, comisariada por Christian Fernández Mirón, se pregunta si, en un espacio expositivo dedicado a lo fugaz, como es la Sala de Arte Joven, puede haber capacidad de memoria, de recopilar las historias que ha albergado y alberga, y plantea un ejercicio de reflexión crítica e imaginación. “Del todo imposible” explora estas ideas desde la mediación, el comisariado y la creación a través de intervenciones artísticas, casi todas ellas inéditas, sobre los límites y las posibilidades de este espacio expositivo y un anecdotario de casi treinta años de historia.

Las intervenciones y el programa de actividades surgen de colaboraciones propuestas por el comisario, con diez agentes y colectivos de diferentes generaciones: Miriam Fernández Lara, Jordi Ferreiro, Mateo Maté, Clara Moreno Cela, Desmusea, GVIIIE, Onyx, Antonia Viau, Miguel Ángel Rebollo y AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid). Este conjunto de voces configura una muestra coral sobre los límites del llamado «arte joven», la (im)posibilidad de la memoria y los viajes en el tiempo, situada desde y sobre la trayectoria pasada, presente y futura de la Sala de Arte Joven.