EUSTASIA ALTERADA. Una combinación algo incomoda
Proyecto seleccionado para la Muestra de Arte Joven de la Rioja 2015 y desarrollado durante la residencia de Espacio Oculto 2014/2015.
Eustasia es el término utilizado para designar la variación de nivel del mar.
El término se altera para el proyecto, tomando como protagonista directa la sal, el cloruro sódico. El proyecto toma como escenario posible la conjunción y convivencia de dos alteraciones del nivel del mar, con interés por poner de manifiesto el potencial de dos posibles sucesos. Por un lado el potencial suceso, aunque basado en un hecho real, del desastre del lago Peigneur, en el que al perforar una mina de sal se creó un vórtice en un lago de agua dulce haciendo retroceder el agua del mar por un canal y creando una catarata de más de 50 metros de altura y posteriormente un lago salado de 360 m de profundi- dad frente a los 3 m iniciales.
Y por otro lado, el posible suceso de un descenso general del nivel del mar, con una hipotética evaporación del agua y la forma- ción de estruturas de sal en torno a los ejes viarios del urbanismo de ciudades costeras.
La combinación queda representada por la disposición conjunta de una piedra de sal que hace referencia a esa mina perforada y los planos de las ciudades de cristales de sal.
La eustasia, con esta combinación supone una situación algo incómoda. In- cómoda, por la contradición, pero también por la reflexión de alteración de la realidad en la que nos insertamos, un descenso del nivel del mar, en un caso puntual y basado en un hecho real y en el otro general e hipotético.
El proyecto se completa con otras combinaciones en forma de dípticos, en los que se recogen imágenes del desastre del lago Peigneur junto con imágenes de estas estructuras cristalizadas.