DÉTACHEMENT

Proyecto finalista en la categoría de Proyectos del Premi Miguel Casablancas 2015

El presente proyecto, toma su nombre del concepto francés DÉTACHEMENT, que significa indiferencia o desapego, pero que en el contexto militar significa unidad aislada, destacamento.

Le détachement est une notion philosophique et religieuse qui désigne une disposition ou un état idéal dans lequel l’individu ne serait pas affecté par les situations de l’existence quotidienne.

El desapego es un concepto filosófico y religioso que se refiere a una disposición o un estado ideal en el que el individuo no se vería afectada por las situaciones de la vida.

Tres lugares próximos en el sentido temporal y espacial conforman un triángulo en el que se enmarca el proyecto. Los lugares tienen una carga de significado de los poderes fácticos de cada momento de gran peso; la cantera de la que se extrajo la piedra para la Catedral de Burgos, la iglesia, el destacamento militar que en la guerra civil de instaló en el interior de las cuevas de la cantera, para almacernar armamento, el ejército y la planta de explotación de áridos calizos que en los años 2000 se instaló en las cercanias de los anteriores, la construcción de grandes infraestructuras. El análisis y la puesta en relación de los mismos se propone a través de la mirasda de tres generaciones de mujeres que tienen su origen en un municipo situado entre estos tres puntos.

El análisis y relato de estos tres lugares se plantea bajo la subjetividad de la mirada de la mujer que ha vivido entre estas realidades. El concepto de détachament se incorpora con una doble lectura, la mirada separada objeto del proyecto, y a través de la mirada despegada de lo que estaba ocurriendo en el entorno por ser algo cotidiano de las dos mujeres que han vivido en un lugar central al triángulo formado por estos tres puntos.

Un proyecto que está concebido a caballo entre el documental y el archivo, mediante una producción de video docu- mental realizado en los tres lugares actualmente abandonados con la presencia de las mujeres de las tres generaciones, las voces en off de los testimonios de las percepciones de los lugares de cada una de ellas y el registro documental del resto de material encontrado en el proyecto de investigación. de manera que los tres lugares queden relatados a traves de las tres miradas con el distanciamiento de cada una de ellas.

Tres generaciones para el relato de tres lugares

Tres generaciones para un relato: ROSALIA MORAL BARRIO, nace en Madrigal del Monte el 20 de enero de 1925, viviendo desde entonces y hasta ahora en Madrigal del Monte. MARIA ANUNCIACIÓN LARA MORAL, nace en Madrigal del Monte el 25 de marzo de 1952, hija de Rosalía Moral, viviendo hasta 1968 en Madrigal del Monte, posteriormente interna en Palencia, desde 1976 hasta 1980 en Barcelona, de 1980 a 1983 en Salas de los Infantes y desde 1983 hasta la actualidad en Burgos. Desde que abandona Madrigal del Monte visita a su madre, en dicho lugar con una frecuencia semanal. MIRIAM FERNÁNDEZ LARA, nace en Burgos el 10 de mayo de 1981, mientras su madre Maria Anunciación vivía en Salas de los Infantes municipio de la provincia de Burgos situado a 50 kilómetros de la capital por la carretera de Soria, en la que se encuentra el Hontoria de la Cantera a 14 km. Desde 1983 hasta 2005 vive en Burgos y desde entonces hasta la actualidad en Madrid. Durante toda su vida ha visita a su abuela, en Madrigal del Monte con una frecuencia semanal mientras vivió en Burgos y con una frecuencia mensual desde que vive en Madrid.

Piedras tomadas de las imediaciones de la cantera, colocadas cubriendo una postal del “Ríquisimo cáliz de oro puro, repujado con esmaltes, pedrería y perlas finas que se guarda en la Capilla de los Condestables en la Catedral de Burgos”

Piedras tomadas de las imediaciones de la cantera, colocadas cubriendo una postal del “Ríquisimo cáliz de oro puro, repujado con esmaltes, pedrería y perlas finas que se guarda en la Capilla de los Condestables en la Catedral de Burgos”

PROYECTO DÉTACHEMENT