Condesa Mencía 54

Condesa Mencía 54

Condesa Mencía 54 Condesa Mencía 54 Retrato de una de las casas de una barriada de casas para obreros construidas tras la guerra civil promovidas por el Régimen Franquista, desde un punto de vista más emocional que supone una visión paralela a la histórica y geométrica. La persona retratada es la abuela paterna, lo que supone que el acercamiento histórico o espacial al lugar queda interferido por el caracter emocional de la visión personal. Me acuerdo yo que estaba sirviendo, de soltera, y sin idea de casarme, cuando vino el jefe mio, que era coronel, porque estas tenían mucho auge de … pues oye, que entonces… ahora hay muchos chalets, pero entonces en aquellos tiempos no había nada. Y a verla el jefe, pero no la cogieron y bueno total que aquí vinimos. Y aquí yo traje a José Luis de tres años, tres añitos tenía. Y me acuerdo, pues esto, todo estaba abierto, claro, se pasaban de un sitio a otro, y decía; “Mama, mama” dice: “en esta casa hay tres chiguitas, una más ladrona que la otra” Tres años, te puedes imaginar… un día las pegó un palo. Pero bueno, siempre bien, buah, yo a esta la he calentado las sábanas… cuando estuvieron malas la Chari, la del policía, y su madre, yo las tostaba las sábanas en la gloria. Yo a las seis de la mañana todos los días arriba maja, para estar a las ocho en casa para arreglar a mis niños para que irían al colegio, que fijaté que José Luis iba  allá a la escuela, en San Pedro y San Felices. Y allí...
El lugar de las cosas

El lugar de las cosas

El lugar de las cosas el lugar de las cosas from miriam fernandez lara on...
Superficies

Superficies

Superficies superficies 3 Técnica mixta sobre retor. 2011 Primer premio en el VIII CERTAMEN DE PINTURA A.F.E.A. (Asociación Fomento Educación de Adultos) (mayo 2011)“Con Burgos 2016” superficies 2 Técnica mixta sobre retor montado en bastidor. 100 x 100 2011 superficies 1 Técnica mixta sobre retor montado en bastidor. 100 x 100 2011 Estoy interesada en los mapas y representaciones los lugares porque encuentro en ellos la idea de la transformación de la realidad a través de la percepción. También cuando representamos una superficie o un territorio está presente la idea de control y la posibilidad de descontrol al romper el mapa. En mi opinión, tanto en nuestra vida personal como en la sociedad, hay dos fuerzas opuestas que tratan de equilibrar esa situación de control y descontrol. En caso de caos tratamos de ordenar las cosas, buscamos puntos de apoyo, pero también demasiado orden tratamos de encontrar los bordes y otras formas de pensar. El proceso de este proyecto trata de este par de fuerzas, con manchas aleatorias cubiertas con capas de negro. Orden y desorden, al igual que la tensión constante en nuestras vidas. I am interested in maps and representations of places because I find in them the idea of transformation of reality with perception. Also, when we represent a surface or a territory the idea of control is present and the possibility of lack of control by breaking the map. In my opinion, both in our personal lives and society there are two opposite forces that try to balance that situation of control and lack of control. In case of chaos, we try to order things,...
Territorios

Territorios

Territorios territorios 8 2012 intervención sobre fotografía aérea territorios 7 2012 intervención sobre fotografía aérea territorios 6 2012 intervención sobre fotografía aérea territorios 5 2012 intervención sobre fotografía aérea territorios 4 2012 intervención sobre fotografía aérea territorios 3 2012 intervención sobre fotografía aérea territorios 1 2012 intervención sobre fotografía aérea En nuestra sociedad actual, el espacio está casi completamente definido y documentado. El acercamiento a los mapas del proyecto “territorios” trata de cuestionar el orden de sistemas ya establecidos. La superposición de estos dos elementos, redes de macramé y fotografías aéreas de hace una veintena de años es en búsqueda de una analogía de los procesos de generación. En estas dos últimas décadas esos espacios han crecido de manera brutal, sin atender a las necesidades reales de la sociedad. Sin ahondar en cuestiones político económicas de este crecimiento, me interesa la interrelación de los dos entramados, como en el crecimiento de un trabajo en ganchillo, que va desarrollándose sobre si mismo, y en el que tirar del hilo supone deshacer todo el trabajo, puede asemejarse a la situación actual en relación con el urbanismo y los modelos de ciudad. Space is mainly defined and completed in our actual society. With the “Territories” project I try to question the order of this system. I join crochet works with aerial photographs from twenty years ago to look for analogies between them. Cities have grown heavily in these last twenty years but not in the sense of what society really needs. I am interested in the relationship between these two elements,  the process of growing and the method of deconstruction of crochet...
Fronteras

Fronteras

Fronteras Una superficie que puede ser cualquiera. Una serie de números que sitúan dicha superficie en un sistema artificial creado para poder comprender el entorno. Una zona de esa determinada superficie bañada de color. Y todo esto como metáfora poética de como determinadas estrategias político-sociales generan una brecha artificial en esa superficie uniforme a base de teñir una parcela de ideologías nacionalistas. La representación de algunas de estas fronteras más conflictivas del mundo descontextualizadas sobre esta superficie, inicialmente anónima, queda marcada con el tinte de los colores de las banderas de uno de los países fronterizos. A surface that can be anything. A series of numbers that situate this surface in an artificial system made to understand the environment. A part of this surface painted with some colors as a poetical metaphor of some political and social strategies. This strategy breaks artificially this surface in two parts. The representation of some of the most conflictive frontiers in the world over an anonymous surface is marked with the colors of the flag of one of these two...