Estratigrafía aplicada

Estratigrafía aplicada

Estratigrafía aplicada Instalación y collage (33 x 95) 2020 Desde la inauguración de la actual Sala de Arte Joven hace más de treinta años se han sucedido en ella numerosas exposiciones. Casi nada de ellas permanece en la propia sala (salvo casualidades excepcionales que por su tamaño o por estar escondidas pasan desapercibidas, como la pieza Trasporta, con la que también participo en la exposición “Del todo imposible” que ha permanecido en la sala desde la Exposición “Casa Abierta” en 2016) pero de todas ellas se han editado catálogos o documentos que recogen lo que ha albergado la sala. La memoria de la sala queda recogida en estas publicaciones, pero no solo eso, podriamos decir que la sala se sostiene en esa memoria, en esas publicaciones, y así en la pieza, los estratos de esa memoria pasan a ser parte de la estructura del propio espacio físico de la sala, conformando una columna que gracias a los propios catálogos y un puntal pasa a ser elemento resistente. Pero a su vez todas las publicaciones de la columna son intervenidas, recortando de las mismas la referencia a la sala, al lugar, y formando con dichos recortes un collage que pasa a ser una representación de los estratos de la memoria en esa columna, como si estuviesemos realizando un sondeo en el suelo sobre el que vamos a construir y esa fuera su representación. Los estratos de la memoria muchas veces no obedecen a la linealidad del mismo como ocurre en esta pieza, pues se desordenan los acontecimientos, o cobran unos más importancia que otros o incluso se borran y eso...
La Forma del Estado Límite Último

La Forma del Estado Límite Último

En “La forma del Estado Límite Último” las figuras de las leyes de esfuerzos, derivadas de los cálculos y que condicionan el diseño de las estructuras, están conviviendo con ellas a través de la fotografía. Pero además, con el dibujo de estas formas sobre las imágenes de puentes colapsados, previo a ese momento, podemos ir a ese instante previo a la catástrofe y poder mirarlo. Son gestos de rehabilitación de estos puentes, más ideales que físicos, por lo que en lugar de los cálculos son unas formas plásticas las que, a modo de flores sobre una lápida, nos permiten mirar de otra forma el fracaso.  ISBN 978-84-09-17083-8 Textos: Miriam Fernández Lara, Iván del Rey de la Torre Diseño gráfico: Jaime Narváez (La Troupe) Preimpresión: La Troupe Lab Impresión: Artes Gráficas Palermo Encuadernación: Tapa blanda con espiral metálica semioculta (visible en portada, oculta en contraportada)  166 paginas 20 x 14 cm Edición limitada de 75 copias La publicación ha sido realizada gracias a la Ayuda a la Creación en Artes Visuales para 2019 concedida al proyecto “La forma del Estado Límite Último” de Miriam Fernández Lara mediante la Orden 1469/2019, de 16 de julio, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.  A la venta en DALPINE Imágenes de la publicación por Luis Marino Cigüenza — La Troupe La publicación ha sido seleccionada como finalista en el Premio al mejor libro de fotografía autoeditado de PhotoEspaña 2020, permaneciendo expuesta en La Fábrica (C/ de la Alameda 9 28014 Madrid) del 1 de septiembre al 31 de octubre de...
Frágil

Frágil

Frágil; la imposibilidad de una observación inocua 2018 Exposición «Emergencias del Acontecimiento» en Espositivo Como si de una superposición de ventanas simultaneamente abiertas en una pantalla de ordenador podemos entender el tiempo como un estado de simultaneidad de posibles sucesos. Este estado es transicional, pues en el momento que observamos, que se produce un determinado suceso, el resto ya no son posibles, como con la caja del gato de Schrodinger, en la que el gato solo permanece vivo y muerto hasta que la caja es abierta. Esta forma de entender el tiempo, que encierra en si misma la imposibilidad de observarla, está en el concepto de periodo de retorno de la ingeniería y en las prácticas adivinatorias de una bola de cristal. El concepto de periodo de retorno supone una forma de entender el tiempo basado en la observación, para determinar la probabilidad de ocurrencia de un suceso se observa lo ocurrido durante un largo periodo de tiempo. Las distribuciones probabilisticas de los sucesos con los que habitualmente trabaja la ingeniería son conocidas después de muchos años de observación. Pero si extrapolamos esa idea a cualquier suceso esa distribución no es conocida a priori. Podemos pensar entonces en un acercamiento experimental para determinar la probabilidad de los distintos sucesos. Pensar en un dado irregular en el que cada cara supondría un suceso, y con el que calcularíamos la probabilidad de cada uno de ellos, tirándolo un número lo suficientemente elevado de veces y contando cuantas veces del todal de los ensayos se obtiene cada cara asociada a cada suceso. Continuando con esta idea, una bola de cristal, usada en...
trasporta

trasporta

TRASPORTA Instalación  Una mirilla sirve para mirar lo que hay detrás de la puerta con un cristal que amplia lo que está en el exterior para traerlo al espacio privado. ¿Y si ese mismo cristal permite mirar desde lo público? ¿desde lo abierto? ¿hacia donde mira? En este caso, a lo que nunca se muestra de este espacio, una sala que es un rincón bajo la escalera, que alberga lo que se quiere ocultar pero que hace posible el lugar. Un gesto simbólico a través de pocos milímetros cuadrados de cristal que pretende cambiar la forma de ver, de mirar, de estar en este lugar. Trasporta es una instalación realizada para Casa Abierta, dentro del Programa Sin Créditos, en la Sala de Arte Joven de Avenida de América del 25 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017. Transporta forma parte de la exposición “Del todo imposible” comisariada por Christian Fernández Mirón en la XI edición de la convocatoria Se busca comisario. La pieza se activa nuevamente encendiendo al luz de la sala que permite mirar. La mirilla ha permanecido en la sala desde enero de 2017, por su caracter infimo paso desapercibida en el desmontaje de la exposición para la que se concibió, y eso tomó especial interés para la idea de “Del todo imposible”, en la que se recuperan piezas de la sala que de alguna manera han escapado de la fugacidad general de lo que en ella se...
Cantidad de movimiento

Cantidad de movimiento

Cartera. Cantidad de movimiento 17 de noviembre de 2016 al 15 de febrero de 2017 María Sánchez · Miriam F. Lara Y al final todo es vida Cuántos pasos habremos dado en nuestra vida. A cuántos sitios hemos ido. Tampoco se si esto importa. Llevamos cosas con nosotros y a veces esas cosas se convierten en un espacio expositivo. A veces esos pasos son acumulación de movimiento y la acumulación de movimiento se convierte en espacio. María Sánchez investiga cómo el arte se diluye en la vida y Miriam F. Lara diluye ciencia y arte, y al final todo es vida. Todo se ha diluido y al final el espacio expositivo, que es la cartera de María, se mueve por el espacio. El podómetro de Miriam seguirá la cadencia del circuito artístico de Madrid, y también del circuito cotidiano de la vida de María. Podemos ver la acumulación de la distancia recorrida por esa cartera, en un registro en el que solamente importan los pasos. El espacio dentro del espacio y la vida dentro de la vida. Me repito, pero es porque esta pieza es tan genial y tan sencilla que no lo se explicar de otra manera. Es como las matrioskas, que guardan muñecas dentro de muñecas y aquí tenemos espacio dentro de espacio. Yo me quiero encontrar muchas veces con María para que me enseñe el podómetro de Miriam. Será como ver la pura vida pasar. Carmela Sánchez-Blanco video María Sánchez, lanza su proyecto “Cartera” por el siguiente motivo; Mi madre me lleva en su cartera cuando sale a comprar el pan, de paseo, de compras, en...