Patrón de guardas

Patrón de guardas

Patrón de guardas Dibujo sobre papel arrugado medidas variables Esferas, icosaedros, dodecaedros en papel, medidas variables. Expuesto en la Muestra Colectiva comisariada por Atelier Solar en La Eriza. Madrid 2015 Las cubiertas interiores de la encuadernación, guardas, de los proyectos de ingeniería son siempre un par de patrones que se repiten. Una norma no escrita que pareciera remitir a una unidad representacional a partir de la cual se fuese construyendo la realidad. Uno de estos patrones recuerda un mapa en el que las curvas de nivel ya no obedecen a una realidad del territorio sino que son pura formalidad, mientras que el otro remite a las formas de un papel arrugado. Así, a partir de este patrón como punto de partida, el proyecto plantea la posibilidad de trazar esos mapas del fracaso, de lo que ya no sirve y ha sido desechado, para dotarlo de sentido. Las piezas del proyecto, que dialogan entre si se dividen en dos bloques: Los dibujos realizados sobre papeles arrugados en los que las líneas azarosas aparecidas en el acto de arrugar el papel generan unos mapas de lo posible en el fracaso. Las figuras geométricas, esferas o poliedros, realizados con el patrón de las guardas, como unidad patrón de representación del mundo, en un sentido formal, que se repite de manera incesante en los documentos que son base para la transformación del mismo.   The inside part of the civil engineer projects in paper, the leafs placed in the front and back of a book between the covers and the text block, are always printed with the same pattern. This is a no...
Eustasia alterada

Eustasia alterada

EUSTASIA ALTERADA. Una combinación algo incomoda Proyecto seleccionado para la Muestra de Arte Joven de la Rioja 2015 y desarrollado durante la residencia de Espacio Oculto 2014/2015. Eustasia es el término utilizado para designar la variación de nivel del mar. El término se altera para el proyecto, tomando como protagonista directa la sal, el cloruro sódico. El proyecto toma como escenario posible la conjunción y convivencia de dos alteraciones del nivel del mar, con interés por poner de manifiesto el potencial de dos posibles sucesos. Por un lado el potencial suceso, aunque basado en un hecho real, del desastre del lago Peigneur, en el que al perforar una mina de sal se creó un vórtice en un lago de agua dulce haciendo retroceder el agua del mar por un canal y creando una catarata de más de 50 metros de altura y posteriormente un lago salado de 360 m de profundi- dad frente a los 3 m iniciales. Y por otro lado, el posible suceso de un descenso general del nivel del mar, con una hipotética evaporación del agua y la forma- ción de estruturas de sal en torno a los ejes viarios del urbanismo de ciudades costeras. La combinación queda representada por la disposición conjunta de una piedra de sal que hace referencia a esa mina perforada y los planos de las ciudades de cristales de sal. La eustasia, con esta combinación supone una situación algo incómoda. In- cómoda, por la contradición, pero también por la reflexión de alteración de la realidad en la que nos insertamos, un descenso del nivel del mar, en un caso puntual y...
DÉTACHEMENT

DÉTACHEMENT

DÉTACHEMENT Proyecto finalista en la categoría de Proyectos del Premi Miguel Casablancas 2015 El presente proyecto, toma su nombre del concepto francés DÉTACHEMENT, que significa indiferencia o desapego, pero que en el contexto militar significa unidad aislada, destacamento. Le détachement est une notion philosophique et religieuse qui désigne une disposition ou un état idéal dans lequel l’individu ne serait pas affecté par les situations de l’existence quotidienne. El desapego es un concepto filosófico y religioso que se refiere a una disposición o un estado ideal en el que el individuo no se vería afectada por las situaciones de la vida. Tres lugares próximos en el sentido temporal y espacial conforman un triángulo en el que se enmarca el proyecto. Los lugares tienen una carga de significado de los poderes fácticos de cada momento de gran peso; la cantera de la que se extrajo la piedra para la Catedral de Burgos, la iglesia, el destacamento militar que en la guerra civil de instaló en el interior de las cuevas de la cantera, para almacernar armamento, el ejército y la planta de explotación de áridos calizos que en los años 2000 se instaló en las cercanias de los anteriores, la construcción de grandes infraestructuras. El análisis y la puesta en relación de los mismos se propone a través de la mirasda de tres generaciones de mujeres que tienen su origen en un municipo situado entre estos tres puntos. El análisis y relato de estos tres lugares se plantea bajo la subjetividad de la mirada de la mujer que ha vivido entre estas realidades. El concepto de détachament se incorpora con una...
SISTEM COLLECTION

SISTEM COLLECTION

SISTEM COLLECTION Proyecto seleccionado para la cuarta edición de INTRANSIT. 7,8 y 9 de octubre de 2015 en el Centro de Arte Complutense SISTEM COLLECTION es un proyecto seleccionado para la cuarta edición de INTRANSIT, que consiste en la creacion de una colección colectiva. Por este motivo cualquier persona está invitada a participar. ¿Qué aportarías a una colección de arte contemporáneo en papel? ¿Te gustaría tener una pieza de la colección SISTEM?  Ven a Intransit 2015 con cualquier documento, pieza o resto de papel que quieras convertir en obra de arte parte de la colección “SISTEM”. Es la oportunidad de ejercer el acto legitimador por ti mismo. Una vez incorporada la pieza a la colección podrás cambiarla por otra que también troquelada o quedartela. El proyecto se basa en la idea de creación de una colección de arte bajo una estrategia no habitual, y así plantear cuestiones sobre la legitimación y el valor de la obra de arte, así como sobre el proceso de creación de una colección de arte. La pieza clave de la acción es una máquina perforadora de cheques, instrumento antiguamente usado para la protección de cheques en los bancos, agencias comerciales o empresas. La máquina protegía los documentos aportando  unicidad y valor al documento.   Las piezas de papel que cada participante aporte son inmediatamente incorporadas a la colección “SISTEM” mediante el troquelado del número consecutivo correspondiente. La pieza troquelada seguirá en manos de alguno de los participantes, pasando a formar parte de la colección unicamente los restos del troquelado. Se trata de una forma colectiva de conformar una colección, en la que, ¿que es...
Obra Viva: Una recuperación de las Fiestas del Palacio Florido

Obra Viva: Una recuperación de las Fiestas del Palacio Florido

El día 15 de abril de 2015 tuvo lugar la actividad “Obra Viva; una recuperación de las Fiestas del Palacio Florido”. La obra viva es aquello que está por debajo de la línea de flotación, la parte sumergida que no se ve. Se pretendió dar la vuelta al acercamiento habitual de a un museo, en este caso,  recuperando,simbólicamente, de las Fiestas que,  hace 100 años, se celebraron en este palacio con el fin de visibilizar esta obra viva; a las personas que trabajan en el Museo Lázaro Galdiano. El personal  del Museo recibió a los asistentes  y entre ellos se estableció un diálogo amenizado con la música de Linier.   El objeto de la actividad fue mostrar el entorno socio-laboral de una institución pública, habitualmente invisible para el visitante, a través de un encuentro-diálogo distendido del personal laboral con los usuarios. Esta actividad estaba incluida en el programa Circuito Madrid, organizado con motivo de la XXV edición de la convocatoria Circuitos de Artes Plásticas celebrada en la Sala de Arte Joven. La actividad se realizó en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Museo Lázaro Galdiano y fue comisariada por el colectivo Pista>34. Agradecer a todos ellos la colaboración y especialmente a todo el personal  del Museo Lázaro Galdiano, “la obra viva”.   http://www.flg.es http://www.pista34.net   Como documentación de la actividad, se solicitó a los asistentes que escribiesen una de las preguntas que querían realizar a la obra viva  y lo doblasen en forma de barco de...