Condesa Mencía 54

Condesa Mencía 54

Condesa Mencía 54 Condesa Mencía 54 Retrato de una de las casas de una barriada de casas para obreros construidas tras la guerra civil promovidas por el Régimen Franquista, desde un punto de vista más emocional que supone una visión paralela a la histórica y geométrica. La persona retratada es la abuela paterna, lo que supone que el acercamiento histórico o espacial al lugar queda interferido por el caracter emocional de la visión personal. Me acuerdo yo que estaba sirviendo, de soltera, y sin idea de casarme, cuando vino el jefe mio, que era coronel, porque estas tenían mucho auge de … pues oye, que entonces… ahora hay muchos chalets, pero entonces en aquellos tiempos no había nada. Y a verla el jefe, pero no la cogieron y bueno total que aquí vinimos. Y aquí yo traje a José Luis de tres años, tres añitos tenía. Y me acuerdo, pues esto, todo estaba abierto, claro, se pasaban de un sitio a otro, y decía; “Mama, mama” dice: “en esta casa hay tres chiguitas, una más ladrona que la otra” Tres años, te puedes imaginar… un día las pegó un palo. Pero bueno, siempre bien, buah, yo a esta la he calentado las sábanas… cuando estuvieron malas la Chari, la del policía, y su madre, yo las tostaba las sábanas en la gloria. Yo a las seis de la mañana todos los días arriba maja, para estar a las ocho en casa para arreglar a mis niños para que irían al colegio, que fijaté que José Luis iba  allá a la escuela, en San Pedro y San Felices. Y allí...
Cronotopografias

Cronotopografias

CRONOTOPOGRAFÍAS Obra producida en la residencia de Arte y Desarrollo en Agosto de 2014. Obra seleccionada en la XXV edición de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Exposición del 12 de noviembre de 2014 al 15 de enero de 2015 en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Representación mediante técnicas de replanteo, es decir de traslado de la representación a la realidad, de tres películas seleccionadas de la filmografía de Win Wenders, “Alicia en las ciudades”, “País Texas” y “El cielo sobre Berlín”. En el acercamiento a las relaciones con el espacio acaba siendo inevitable añadir el tiempo. Partiendo de las teorías más sencillas de espacio-tiempo, planteo un proceso de investigación plástica en torno a ello. Tomando la cuarta dimensión como el tiempo de acuerdo con las teorías relativistas tendríamos cuatro coordenadas espacio temporales que definirían un “aqui y ahora”, siendo incompatibles, por ello, la simultaneidad de la modificación de alguna de ellas. En un intento de cambio en el modo de concepción de este sistema cuestiono la producción cinematográfica como elemento que maneja la representación espacio temporal, tratando de buscar un sistema representación que recogiese la acumulación de las coordenadas de los “aqui y ahora” que se suceden a lo largo de la película. Para ello tomo la filmografía de Win Wenders como punto de partida. Este cineasta se ha definido a si mismo como “pintor en busca del tiempo”. En su trabajo hay una compleja relación entre el espacio, el tiempo y el relato, y el inicio de cada película no parte del relato, sino del espacio, de la imagen,...
Azulete

Azulete

El juego de los hilos, cuyo origen se remonta a Grecia y Roma donde se conocía por hamaca, consiste en crear estructuras mediante el juego con las manos con un hilo atado de manera circular. Las estructuras creadas se deshacen de manera sencilla, volviendo al inicio de hilo circular listo para volver a em- pezar. Me interesa esta posibilidad de estructuración y desestructuración de manera continua, creando un sistema de estructuras de caracter maleable, a la vez ruina y posibilidad. La bota de marcar es un instrumento utilizado en construcción para marcar en superficies las lineas estructuran– tes de instalaciones o de la propia construcción. Consiste en un hilo im– pregnado de pigmento azul que se tensa sobre la superficie y soltándolo marca con el pigmento la línea. Utilizo el hilo de la bota de marcar para el juego de los hilos; la misión es– tructurante del material queda anula- da. Las estructuras con él creadas son momentaneas, inmediatamente des– hechas. Las marcas dejadas, no sirven para ningún objeto estructurante, y por otra parte suponen unas conse- cuencias del juego y la mancha como secuela del proceso.  Ficha Técnica Video en loop Proyección vertical a escala 1:1 sobre papel de 46 x 26 cm apoyado sobre metacrilato de 36 x 24 sujeto a pared a 110 cm sobre el suelo    Exposición Colectiva «LA VIETNAMITA» comisariada por Marlon de Azambuja en el espacio OTR desde el 3 de octubre de 2014. http://espaciodearteotr.com...
Residencia PIMA Fin

Residencia PIMA Fin

Gracias a Arte y Desarrollo por la posibilidad de la residencia que he estado disfrutando en su espacio de producción durante todo este mes. Ha sido un placer trabajar allí. Este otoño podréis ver todo el trabajo...