DÉTACHEMENT

DÉTACHEMENT

DÉTACHEMENT Proyecto finalista en la categoría de Proyectos del Premi Miguel Casablancas 2015 El presente proyecto, toma su nombre del concepto francés DÉTACHEMENT, que significa indiferencia o desapego, pero que en el contexto militar significa unidad aislada, destacamento. Le détachement est une notion philosophique et religieuse qui désigne une disposition ou un état idéal dans lequel l’individu ne serait pas affecté par les situations de l’existence quotidienne. El desapego es un concepto filosófico y religioso que se refiere a una disposición o un estado ideal en el que el individuo no se vería afectada por las situaciones de la vida. Tres lugares próximos en el sentido temporal y espacial conforman un triángulo en el que se enmarca el proyecto. Los lugares tienen una carga de significado de los poderes fácticos de cada momento de gran peso; la cantera de la que se extrajo la piedra para la Catedral de Burgos, la iglesia, el destacamento militar que en la guerra civil de instaló en el interior de las cuevas de la cantera, para almacernar armamento, el ejército y la planta de explotación de áridos calizos que en los años 2000 se instaló en las cercanias de los anteriores, la construcción de grandes infraestructuras. El análisis y la puesta en relación de los mismos se propone a través de la mirasda de tres generaciones de mujeres que tienen su origen en un municipo situado entre estos tres puntos. El análisis y relato de estos tres lugares se plantea bajo la subjetividad de la mirada de la mujer que ha vivido entre estas realidades. El concepto de détachament se incorpora con una...
Obra Viva: Una recuperación de las Fiestas del Palacio Florido

Obra Viva: Una recuperación de las Fiestas del Palacio Florido

El día 15 de abril de 2015 tuvo lugar la actividad “Obra Viva; una recuperación de las Fiestas del Palacio Florido”. La obra viva es aquello que está por debajo de la línea de flotación, la parte sumergida que no se ve. Se pretendió dar la vuelta al acercamiento habitual de a un museo, en este caso,  recuperando,simbólicamente, de las Fiestas que,  hace 100 años, se celebraron en este palacio con el fin de visibilizar esta obra viva; a las personas que trabajan en el Museo Lázaro Galdiano. El personal  del Museo recibió a los asistentes  y entre ellos se estableció un diálogo amenizado con la música de Linier.   El objeto de la actividad fue mostrar el entorno socio-laboral de una institución pública, habitualmente invisible para el visitante, a través de un encuentro-diálogo distendido del personal laboral con los usuarios. Esta actividad estaba incluida en el programa Circuito Madrid, organizado con motivo de la XXV edición de la convocatoria Circuitos de Artes Plásticas celebrada en la Sala de Arte Joven. La actividad se realizó en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Museo Lázaro Galdiano y fue comisariada por el colectivo Pista>34. Agradecer a todos ellos la colaboración y especialmente a todo el personal  del Museo Lázaro Galdiano, “la obra viva”.   http://www.flg.es http://www.pista34.net   Como documentación de la actividad, se solicitó a los asistentes que escribiesen una de las preguntas que querían realizar a la obra viva  y lo doblasen en forma de barco de...
Cronotopografias

Cronotopografias

CRONOTOPOGRAFÍAS Obra producida en la residencia de Arte y Desarrollo en Agosto de 2014. Obra seleccionada en la XXV edición de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Exposición del 12 de noviembre de 2014 al 15 de enero de 2015 en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Representación mediante técnicas de replanteo, es decir de traslado de la representación a la realidad, de tres películas seleccionadas de la filmografía de Win Wenders, “Alicia en las ciudades”, “País Texas” y “El cielo sobre Berlín”. En el acercamiento a las relaciones con el espacio acaba siendo inevitable añadir el tiempo. Partiendo de las teorías más sencillas de espacio-tiempo, planteo un proceso de investigación plástica en torno a ello. Tomando la cuarta dimensión como el tiempo de acuerdo con las teorías relativistas tendríamos cuatro coordenadas espacio temporales que definirían un “aqui y ahora”, siendo incompatibles, por ello, la simultaneidad de la modificación de alguna de ellas. En un intento de cambio en el modo de concepción de este sistema cuestiono la producción cinematográfica como elemento que maneja la representación espacio temporal, tratando de buscar un sistema representación que recogiese la acumulación de las coordenadas de los “aqui y ahora” que se suceden a lo largo de la película. Para ello tomo la filmografía de Win Wenders como punto de partida. Este cineasta se ha definido a si mismo como “pintor en busca del tiempo”. En su trabajo hay una compleja relación entre el espacio, el tiempo y el relato, y el inicio de cada película no parte del relato, sino del espacio, de la imagen,...
Azulete

Azulete

El juego de los hilos, cuyo origen se remonta a Grecia y Roma donde se conocía por hamaca, consiste en crear estructuras mediante el juego con las manos con un hilo atado de manera circular. Las estructuras creadas se deshacen de manera sencilla, volviendo al inicio de hilo circular listo para volver a em- pezar. Me interesa esta posibilidad de estructuración y desestructuración de manera continua, creando un sistema de estructuras de caracter maleable, a la vez ruina y posibilidad. La bota de marcar es un instrumento utilizado en construcción para marcar en superficies las lineas estructuran– tes de instalaciones o de la propia construcción. Consiste en un hilo im– pregnado de pigmento azul que se tensa sobre la superficie y soltándolo marca con el pigmento la línea. Utilizo el hilo de la bota de marcar para el juego de los hilos; la misión es– tructurante del material queda anula- da. Las estructuras con él creadas son momentaneas, inmediatamente des– hechas. Las marcas dejadas, no sirven para ningún objeto estructurante, y por otra parte suponen unas conse- cuencias del juego y la mancha como secuela del proceso.  Ficha Técnica Video en loop Proyección vertical a escala 1:1 sobre papel de 46 x 26 cm apoyado sobre metacrilato de 36 x 24 sujeto a pared a 110 cm sobre el suelo    Exposición Colectiva «LA VIETNAMITA» comisariada por Marlon de Azambuja en el espacio OTR desde el 3 de octubre de 2014. http://espaciodearteotr.com...